martes, 21 de abril de 2015

LOMCE 2.0

OS DEJO UNA SEGUNDA ENTRADA SOBRE LA FUTURA NORMATIVA VIGENTE (LOMCE)

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LA MEDIDA. (LOMCE)


  • Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal. Longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
  • Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos; eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida, explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada. 
  • Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida.  
  • Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
  • Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de antemano.
  • Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o masa dada en forma compleja y viceversa.
  • Compara y ordena de medidas de una misma magnitud.  
  • Compara superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.
  • Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen. 
  • Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las estrategias utilizadas en todos los procedimientos realizados.
  • Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido.
  • Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones. Segundo, minuto, hora, día, semana y año. 
  • Lee en relojes analógicos y digitales.

  • Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
  • Mide ángulos usando instrumentos convencionales.

  • Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlo.

  •  Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como figuradas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario